Estructura operativa

Las estructura operativa de la agrupación de Protección Civil de Torrejón de Ardoz es de carácter jerárquico. Esta estructura facilita, por un lado, la coordinación de los servicios preventivos y la coordinación interna del grupo, y, por otro, facilita a otros cuerpos de Emergencias con los que compartimos servicios saber a quién dirigirse para coordinar o transmitir instrucciones.

En el voluntariado de Protección Civil existe la siguiente estructura operativa jerárquica a nivel operativo:

Jefe de Servicio Municipal de Protección Civil o Coordinador

jefe servicio

Su cometido es supervisar todos los servicios de Protección Civil y Emergencias bajo su mando y la relación con el personal del Ayuntamiento, así como la gestión de materiales, medios y el acceso de nuevo personal.

 


Jefe de Agrupación

jefe agrupacion

Su cometido es dirigir y coordinar la agrupación a nivel tanto operativo como administrativo. A nivel operativo, su principal labor es estar en contacto con otros cuerpos de Emergencias para la correcta gestión del plan de Emergencias o dispositivo a fin de que los voluntarios estén coordinados con el resto de servicios.

 


Jefe de Unidad

jefe unidad

Su labor será la organización y planificación global del dispositivo de voluntarios en un servicio preventivo, desisgnando puntos a cubrir, tareas a realizar en dichos puntos, tiempo de permanencia del voluntario en el punto, relevo, descansos, etc. También es el encargado de dar retirada de todos los puntos a todos los voluntarios cuando finaliza un servicio.

 


Jefe de Sección

jefe seccion

Organiza y supervisa los diferentes grupos de voluntarios y coordina sus actuaciones. Participa en la planificación de un sistema preventivo junto con el Jefe de Agrupación y de Unidad. Recibe órdenes del Jefe de Unidad y las transmite a los Jefes de Grupo para que sean ellos quiénes decidan qué voluntarios rotan de puesto, descansan, etc.

 


Jefe de Grupo

jefe grupo

Es la figura designada para liderar equipos de voluntarios y ser el nexo entre éstos y los coordinadores de rango superior. Se encarga de transmitir las órdenes a los equipos, da los relevos de voluntarios e instrucciones sobre el terreno ante cualquier eventualidad que pudiera producirse.

 


Jefe de Equipo

jefe equipo

Lidera un pequeño grupo de voluntarios velando por el correcto cumplimiento de sus instrucciones y atiende aquellas necesidades o dudas que se les planteen a los voluntarios a su cargo. También reporta al coordinador o superior asignado en el transcurso de un servicio cualquier incidencia, novedad o anomalía que se presente.

 

 

0
0
0
s2smodern