El consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid y el alcalde de Torrejón, entregaron en la Caja del Arte los carnés que se han expedido a voluntarios de Protección Civil con el objetivo de facilitar su labor

tarjetas grupo grande

El consejero de Presidencia, Justicia y portavoz de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, y el alcalde de Torrejón de Ardoz, Pedro Rollán, entregaron el pasado sábado en el Salón de Actos de la Caja del Arte los primeros carnés que se han expedido a voluntarios de Protección Civil de 19 ayuntamientos de la región con el objetivo de facilitar su labor en las situaciones en las que intervienen. Se trata de unos carnés personales e intransferibles en los que, además del nombre, el DNI, la foto y el número de voluntario del titular, aparece el logotipo recientemente patentado de la marca Protección Civil.

Torrejón de Ardoz, 16 de febrero de 2015. La Comunidad de Madrid eligió Torrejón de Ardoz para entregar las primeras tarjetas identificativas para el personal voluntario de Protección Civil que permitirán que estas personas estén perfectamente acreditadas, facilitando así su labor en las situaciones en las que estén facultados a intervenir y colaborar. El acto también sirvió para agradecer a estos voluntarios su gran trabajo y dedicación. En total se entregaron 267 carnés a voluntarios de 19 ayuntamientos de la región, siendo la representación de Torrejón la más numerosa. Se trata de los primeros municipios en recibir la acreditación para sus voluntarios de Protección Civil.

Pedro Rollán indicó que “queremos agradecer vuestra labor e implicación, de forma altruista, con los demás. Vosotros dedicáis parte de vuestro tiempo libre a darlo por lo demás, por vuestros vecinos y a hacer que todo sea más sencillo. Aportáis vuestro granito de arena para que nuestra sociedad sea cada día mejor”.

La agrupación de Torrejón de Ardoz, que se creó en 1980 y que ahora mismo cuenta con unos 70 voluntarios. Todos ellos están implicados con la sociedad y en ayudar a los más necesitados. Pedro Rollán recordó que “durante el mes de diciembre, en plenas navidades, salieron a la calle para recoger alimentos para las familias desempleadas de nuestra ciudad. En total consiguieron 800 kilos y que más de 100 familias que este año no iban a poder darles a sus hijos ningún dulce ni producto navideño pudieran hacerlo”. El regidor añadió que “su labor es fundamental durante las competiciones deportivas, eventos culturales, y como no, en las Fiestas, sobre todo, durante las noches, durante los festejos taurinos o en los encierros. Ante cualquier incidencia sanitaria, ellos responden, bien atendiendo al paciente o bien trasladándolo al centro hospitalario de referencia. Cuantos pacientes y cuantos vecinos deben estar agradecidos a vosotros, a los voluntarios de Protección Civil. Por eso, este Gobierno local les construyó una moderna, dotada de los mejores servicios y materiales, en el Pabellón de Seguridad del Recinto Ferial”.

Salvador Victoria recordó que “esta tarjeta representa un avance muy necesario en la atención de las emergencias o situaciones de riesgo en la región, “pues contribuirá a que la atención y la asistencia de los voluntarios sea más eficaz y clara”, dando visibilidad a estas personas “en situaciones que requieren de una visualización y una localización rápida de aquellos a los que tenemos que acudir en una situación de urgencia”.

El Cuerpo de voluntarios de Protección Civil es un personal que desempeñan básicamente dos funciones: preventiva y operativa. La labor preventiva se refiere a la presencia física de estos ciudadanos en eventos de posible riesgo colectivo, como pueda ser un macroconcierto, por ejemplo; mientras que la operativa consiste en apoyar a otros servicios de emergencia (sanitarios, bomberos o fuerzas de seguridad), colaborando fundamentalmente en labores logísticas (por ejemplo, en un incendio tendrían la función de dirigir a las personas hacia un lugar seguro, proporcionarles alojamiento en caso necesario…).

En todos los casos deben ir vestidos de forma que sean fácilmente identificables como personal de apoyo a las emergencias o a la organización de un evento. Y ahora, con las tarjetas identificativas, se da un paso más para reforzar su visibilidad y acreditación para intervenir. En la Comunidad de Madrid existen 90 agrupaciones municipales de Protección Civil que están adscritas al registro especial de la Administración autonómica y 1.837 voluntarios que pertenecen a dichas agrupaciones.

tarjetas grande

0
0
0
s2smodern